Ponentes

César Cánovas

Tras abandonar prematuramente los estudios de historia del arte, decido dedicarme íntegramente al restaurante y estudio el curso de sommeliers de la UAES (Unión de asociaciones Españolas de Sumilleres), en la Escuela de Hosteleria de Barcelona (1998), siendo primero de mi promoción.

Tras tener la oportunidad de conocer brevemente el restaurante El Bulli como ayudante de sommelier, comienza a ser reconocido su trabajo y es nombrado Campeón de Catalunya de Sommeliers 2002-2005, Campeón de España de sommeliers 2002-2005, Campeón Trofeo Ruinart mejor sommelier de España 2001-2004, teniendo además la oportunidad de participar como representante español en 1 campeonato del mundo y 2 de Europa. Recientemente en el 2012 recibe el galardón de la Real Academia Española de Gastronomia al Mejor Sommelier 2012 y hoy es responsable del equipo de sommeliers del centro cultural Món Vínic.

Carles Aymerich

Actualmente trabaja como Sommelier en el restaurante, El Celler de Can Roca, tres estrellas Michelín. Tiene experiencia en turismo y gastronomía, trabajando por todo el mundo a bordo del Crucero Queen Elizabeth 2. Desempeñó funciones de Sumiller y de Comercial de vinos en distribución local para Pastisseria Serra y fue director de restauración del Hotel Terramar.

Javier Gila

Actual Presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres cuenta con una extensa experiencia profesional. En los últimos 25 años ha conquistado infinidad de premios y las mayores distinciones en el mundo de la sumillería además de colaborar con entidades de reconocido prestigio en todos los ámbitos de su sector: restaurantes, bodegas productoras y canal de distribución retail. Su experiencia profesional le sitúa en grandes restaurantes y hoteles: Hotel Villa Magna (1987-1997) como Jefe-Sumiller; Lavinia, Madrid (2008-2012)como Master-Sommelier, Wine-Advisor; Hotel Ritz, Madrid (2004-2006)como Jefe-Sumiller y Director Compras Bebidas; Grupo Freixenet, Madrid (1998-1999) como Jefe-Sumiller en sus Restaurantes; Restaurante El Bohío en Illescas-Toledo - 1* Michelin. (1999-2001) como Sumiller...

Esta brillante carrera ha sido reconocida en numerosas ocasiones. Los más recientes el Premio Empresarial M.V.D. 2012 Sumiller del Año 2012, Premio Gourmets al Mejor Sumiller 2012, Premio Excelencias Gourmets a la Difusión de la Cultura del Vino 2013 o Presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres. Octubre 2012.

Juanma Terceño

Reputado sumiller que, tras trabajar en varios restaurantes estrella Michelín se convirtió en Sumiller y Jefe de Sección de Bodega de MAKRO Alcalá de Henares. Responsable del desarrollo de la bodega, con más de 1000 referencias de vinos nacionales e internacionales; gestión de venta, reposición, stocks, inventarios, personal de la sección, etc. Asesoramiento a hosteleros, elaboración de cartas de vinos, realización de catas formativas, etc. En este período el volumen de ventas de bodega sube un 50%.

Desde enero de 2007, ocupa el puesto de Wine Concept y Comprador de Vinos de Makro España; coordina el Comité de Cata, animaciones en las bodegas, contratación de los sumilleres de la compañía y coordinación de su trabajo, elaboración de los catálogos especiales de vinos, negociación de los surtidos regionales y locales, gestión de las Cavas de Grandes Vinos del Mundo, seguimiento de la calidad de los vinos españoles de marcas propias en el Grupo Metro, asesoramiento de vinos españoles al Wine Mandating de Metro Cash&Carry; International, lay out de las bodegas de Makro España.

José A. Navarrete

Desde 2007 es sumiller en Quique Dacosta Restaurante, desempeñando una labor ejemplar para lograr maridar los extraordinarios platos de Quique Dacosta y su equipo. Premiado como mejor sumiller de la Comunitat Valenciana en 2011, ha sido también sumiller en restaurantes como San Celoni (Madrid) o Casa Alfonso (Alicante). Entre otros, ha sido también presidente del Comité de Cata de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia y miembro del jurado en la final del Campeonato Nacional de Sumilleres, en 2005. Obtuvo el Premio a la Mejor Carta de Vinos de la Provincia de Alicante, concedido por la Asociación Provincial de Sumilleres.

Juancho Asenjo

Una de las personas que más ha influido en la formación de muchos sumilleres y camareros de España. Ha sido profesor de numerosos cursos oficiales. Pero además su firma está detrás de las mejores cartas de vinos porque asesora a diferentes restaurantes en la formación del personal y elaboración de la carta de vinos, hace el seguimiento de la carta de vinos de más de 80 restaurantes de toda España, coordina también la programación y desarrollo de los cursos y catas de vinos en la Accademia Italiana del Gusto (Madrid) (2009-2011). Toda esta labor ha sido reconocida con numerosos galardones. Los más recientes, el Premio Nacional de Gastronomía a Metrópoli en 2011 o el Premio Nacional de Gastronomía a elmundovino.com 2012.

Manuel Angosto

Sumiller del restaurante El Celler de Can Roca de Girona (3 estrellas Michelín) desde 2004. Anteriormente fue sumiller del restaurante Moo de Barcelona, desde noviembre de 2003 hasta abril de 2004, y camarero en restaurante El Poblet de Dènia y restaurante Casa Alfonso de Orihuela. Su formación académica incluye un curso de sumiller en el CETT de Barcelona; cursos de sumiller 1 y 2, sumiller profesional e iniciación a la carta en la Cámara de Comercio de Murcia.

Miguel Ángel Benito

Asesor y sumiller del Museo del Vino de Peñafiel, es formador y experto, en dos de las zonas vitivinícolas más importantes de España, Cava y Jerez. En 2012 fue nombrado Embajador del Cava, este nombramiento se une al que recibió en el año 2010 en la Denominación de Origen Jerez-Xèrés-Sherry, así como otros premios recibidos en los últimos años. Es el primer sumiller español que recibe el galardón de reconocimiento internacional de la "GILDE DE FROMARGERS" en 2011. Más de 15.000 alumnos han pasado por las aulas de este gran catador internacional.

José Polo

Es propietario del restaurante Atrio (dos estrellas Michelin) y ha sido reconocido con el Prix du Sommelier 2011 por la Academia Internacional de Gastronomía. Su restaurante tiene en su carta de vinos 2.700 referencias de una veintena de países, algunas con una antigüedad de 1806.

Patrocina:

Colaboran:

Agencia oficial:

Información sobre alojamientos